miércoles, 6 de octubre de 2010

Disertación sobre el innegable carácter estratégico del DO

En las prácticas organizacionales actuales, es casi imposible hablar de un crecimiento y una evolución estratégica de la organización sin haber considerado para ello un plan de DO idóneo.

El cambio organizacional genera otros cambios, según los autores Crozier y Friedberg (Del libro “El Actor y el Sistema”). Es por esto que la complejidad del cambio organizacional se ha incrementado y a su vez, incrementa las nuevas realidades que operan en las organizaciones. “Sólo salimos de un problema para encontrar otros nuevos que resolver” afirman estos autores que sin estar ligados al ámbito del DO, sus supuestos son validos para esta disertación. El hecho de que el cambio genere necesariamente la necesidad de afrontar nuevas realidades y por lo tanto nuevos cambios comulga claramente con la lógica subyacente del DO, muy similar a los postulados socioconstruccionistas sobre una realidad que se construye momento a momento. Esta iteración infinita del cambio requiere un enfoque de amplia visión y largo alcance: una visión estratégica.

La visión estratégica del DO es una realidad en oportunidades como la llegada de talento de alto nivel jerárquico a la organización, a la hora de iniciar un cambio cultural, avances tecnológicos, creaciones de alianzas y redes sociales, nuevos marcos regulatorios o procesos de fusión o separación, para esto se busca conciliar los temas de las relaciones entre los grupos, el entorno de la organización, el ambiente, lo técnico, lo cultural, lo simbólico, lo procedimental, etc. Un proceso de cambio planificado enmarcado en una visión estratégica de la compañía, que apueste por considerar estos escenarios, garantiza resultados sobresalientes.

Como aporte final, los criterios para crear una adecuada y posiblemente eficaz gestión del DO existen pero ¿los usamos? Pero es nuestro modo de obrar y de hacer, el que le da forma a estas metodologías, es nuestra sensibilidad en el diagnóstico, nuestra capacidad de orquestar y estructurar el cambio los que generarán valor agregado para nuestros clientes: el DO más que una forma de intervención, es un arte.

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