sábado, 16 de octubre de 2010

¿Cuáles son los problemas éticos que trae consigo la teoría Hobbesiana?

La teoría de Hobbes no presenta problemas éticos de ninguna índole. Desde su teoría (mecanicista y determinista), concluye que la naturaleza del hombre está asociada al egoísmo, es decir, a la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de supervivencia básicas de cada hombre, entiéndase, en alusión al principio de conservación de vida. El hombre de Hobbes, basándose en sus enunciados dicotómicos, apela a la vida y se aleja de la muerte. Donde el estado de naturaleza no garantiza la vida y al mismo tiempo da cabida al merodeo del miedo y la muerte.

Este hombre es un ser hedonista en su concepción, donde lo bueno y lo malo se convierten en el placer y el dolor a los cuales el hombre busca acercarse o alejarse respectivamente. No tendría sentido considerar, que en los tratados hobbesianos se hable en términos de ética.

Entendiendo ética como el qué debe hacer el hombre en un momento determinado, para hacer el bien u obrar bien, tomando en cuenta la esencia de las acciones buenas, las obligaciones y/o deberes que pueden y/o deben regir la conducta humana en determinados momentos históricos.

Es por eso que se rechaza la existencia de un problema ético en la teoría de Hobbes, por la misma forma en que se describe y explica la naturaleza del hombre. El hombre hobbesiano se describe como se comporta, más no como debería comportarse, es decir, el bien y el mal, lo dictamina la situación en la cual el hombre se encuentre: todo lo que haga para asegurar el principio de conservación de vida será, como fin último, un acto de bien para él.

Esto descarta un problema ético subyacente, al menos en el estado de naturaleza. Ahora, en el estado de sociedad civil, tenemos a un hombre que entrega en manos del poder común la capacidad de gobernar y decidir lo bueno y lo malo (luego de un consenso). Este hombre artificial, entiende que por el previo consenso acordado, deberá respetar las leyes que sus autoridades emanen y acatarlas, convirtiéndose esto, en el “deber ser social”, un deber social impuesto pero en mutuo acuerdo. Sin embargo, la naturaleza del hombre de Hobbes lo sigue alejando de cualquier problema ético.

Lo bueno y lo malo está dentro del propio hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario