jueves, 25 de marzo de 2010

El Consultor: Investigar sin foco en crear conocimiento

Metodologías de Investigación para darle forma al Caos

La necesidad de comprender y categorizar el universo de las cosas
que rodean al ser humano es la principal motivación para que el
hombre de ciencia busque predecir y controlar su entorno.

Ponerle orden al caos es la primera fuente racional que emplea el hombre para entender su contexto, ir más allá de lo superficial y por supuesto controlar todo aquello que le sea ajeno (pero a su vez practico e instrumental). Ponerle orden al caos; ordenar la naturaleza, analizarla, complejizar e inclusive comprenderla. La realidad requiere de elaboradas aproximaciones para conocer, comprender y evaluar sus alcances, leyes y normas de funcionamiento. Es allí donde las “metodologías” de investigación
disfrutan de su rol especial; brindar mecanismos óptimos para
asegurar el conocimiento, aproximarse de formas distintas al objeto de estudio, evitando que su propia naturaleza se escape al análisis a la comprensión, al debate posterior.

Las metodologías de investigación muestran un sólido conjunto de
pasos, procedimientos y técnicas, orquestadas en estrategias de
abordaje del fenómeno que permiten dar cuenta de esa realidad,
darle orden al caos y mejor aún; poseer una metodología precisa
para la comprensión de ciertos eventos e intercambios, ya sea que
ocurren en contextos ideográficos, sociales, políticos, académicos, científicos u organizacionales.

Dentro del mundo organizacional, existen múltiples metodologías
para abordar las construcciones sociales de sus integrantes. Los
asesores empresariales y los consultores que estudian las variables propias del ser humano dentro de las organizaciones (en su eterna búsqueda de paradigmas de investigación, abordaje y análisis) han concebido metodologías aplicadas, lejanas a la investigación básica científica, donde el descubrir conocimiento no es el norte. En este caso se habla de investigación-acción, investigación y desarrollo, e investigación evaluativa. Focos a investigar para cualquier consultor.

¿Queremos crear conocimiento o queremos dar cuenta de soluciones y alternativas practicas para la resolucion de situaciones organizacionales? Si nos "paramos" desde un punto de vista metodologico menos basal y cientifico y mas complejo, dinamico y variable como los paradigmas de investigacion en consultoria, tendremos diferentes tipos de resultados. Les recomiendo explorarlos; la distancia que guardan es un abismo digno de conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario