domingo, 30 de agosto de 2009

Importancia del Diagnóstico

El diagnóstico se erige como la piedra angular de cualquier proyecto de consultoría. Es por esta razón que no puedo dejar de rescatar y de destacar la importancia de un efectivo y amplio diagnóstico de empresas.
No puedo entender la dinámica de una compañía, no sé como sobrevive un organismo humano y desconozco las interacciones de las piezas de un motor mecánico si no he logrado deducir o inferir cuál es el proceso de funcionamiento de ese sistema. Para ello es necesario enfocarse en todas aquellas subfunciones, subpartes, subestructuras, etc. que constituyen el sistema, permitiendo tener una visión completa de cómo fluye la información, los insumos y las redes de comunicaciones. Analizarlo, extraer conclusiones para generar cambios y ejecutar esos planes de acción para alcanzarlos con el fin de optimizar el desempeño total de la organización, se convierte en herramienta clave del Desarrollo Organizacional (DO), es decir, el diagnóstico de la empresa se fundamenta en la evaluación de la complejidad del sistema.
Existen muchas aproximaciones para diagnósticar el mundo organizacional, algunas de éstas están enfocadas en la empresa, en los grupos y en los puestos individuales. Se vuelve un proceso de interacción y colaboración entre todos los actores involucrados (gerencia, junta directiva, empleados, líderes informales y el grupo consultor) en el cual el objetivo último es la generación de infinidad de hipótesis plausibles que permitan dar cuenta de los comportamientos y valores relacionados con la realidad organizacional subyacente, luego de una comprensión exhaustiva de los fenómenos organizacionales que acontecen en esa empresa. El diagnóstico busca relaciones probables de causalidad entre eventos que quizá se manifiesten como inconexos pero que con una perspectiva holística del fenómeno seguramente estaríamos encontrando el origen o la raíz de la sintomatología actual de la compañía.
Otro aspecto importante de los diagnósticos es su capacidad para ajustar el lente, en cierto momento puede enfocarse en un departamento, en una unidad determinada, en un grupo de personas seleccionadas de la organización, en toda la compañía, o más interesante aún, en un grupo de agentes externos a la organización que fungen de proveedores o clientes externos a la misma, esto es, que el diagnóstico se puede generalizar o particularizar de acuerdo a las necesidades del investigador.
Nuevamente el diagnóstico es relevante dentro de las prácticas de DO por ser el arma a priori de cualquier equipo consultor: se transforma en los cimientos de cualquier intervención organizacional que se diseñe para cualquier actividad de cambio planificado. Ahora, el diagnostico no solo tiene sentido desde el punto de vista utilitario ni es una fase mas del DO. El diagnostico se enfoca en modelos que sirven como pequeñas representaciones de la realidad que dan cuenta de ámbitos relacionales que solo se pueden entender desde el punto de vista de aquellos que forman parte de la organización, es por eso que estos modelos de análisis no son solo la herramienta clave para el DO, sino que además son los mapas únicos que orientan la actividad de consultoría.
En mi opinión particular, el diagnóstico organizacional es el ancla en la cual se sostiene todo el proceso de cambio y consultoría en la relación con un cliente. ¿Qué tan perfectible es un sistema diagnóstico a la hora de conocer, comprender y detallar una compañía? Puede ser tan mejorable comos sea posible y de eso depende mucho el éxito de la intervención.

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