jueves, 8 de abril de 2010

Baterias Psicodiagnosticas: ¿Que información es entregable al cliente y cual no es negociable?

La siguiente informacion la tomo de una carta que envie a un excelente cliente/colega con el cual he trabajado en procesos de seleccion de altos perfiles. El tema sobre el cual gira la carta es de la psicodinamia de los candidatos y su exposicion ante el cliente. Salvo informacion alusiva al caso en cuestion, excepto que resulta de un proceso de seleccion con aplicacion de variedad de psicotecnicos no reciente. Lo muestro de forma practica para alumnos y algunos seguidores que me han comentado de casos similares.


"Efectivamente como conversamos ayer, la informacion que te suministre sobre los psicotecnicos aplicados es a manera de resumen.


Para nuestro equipo consultor, este tipo de resumen es el patron de analisis para conversar y profundizar de los candidatos en conjunto con nuestros clientes, aunando sus resultados a las entrevistas realizadas y enfocandonos mas en los aspectos de su psicodinamia relativos al ambito laboral.


Las pruebas psicodiagnosticas son herramientas que enriquecen la evaluacion de los candidatos, llevandonos a topicos complejos de su aparato psiquico y su estructura de personalidad, aspectos que como sabes, son indicadores del comportamiento laboral del candidato, fin ultimo de este proceso de seleccion que hemos llevado en conjunto.


Pensamos enviar las conclusiones desde el aspecto laboral del candidato en la bateria de pruebas. Esto excluye, connotaciones clinicas al respecto, salvo en todo caso rasgos psicopatologicos (los cuales no fueron hallados).


Nuestro punto es mantener el foco en aquellos aspectos propios del candidato que lo vinculen a su realizacion laboral y personal, asesorando a nuestro cliente en funcion de lo obtenido en las pruebas y sin menoscabar la etica que subyace nuestro ejercicio profesional como Psicologos.


Este mail tiene como finalidad ampliar un poco nuestra posicion profesional ante estas evaluaciones, salvaguardando la integridad de nuestros candidatos y por supuesto, cuidando y orientando las decisiones a tomar de nuestros clientes sobre los candidatos, proceso en el cual estamos unidos con un mismo fin: el talento adecuado para la posicion organizacional adecuada.


Esta salvedad queria hacerla independientemente del proceso, de los candidatos y del cliente, no habia tenido la oportunidad de conversarlo contigo, pero se perfectamente por la receptividad que nos has mostrado y el apoyo/seguimiento que hemos ido construyendo, que podemos conversar de este interesante tema con total amplitud y transparencia. Cuando lo desees, lo abordamos personalmente".


Es importante hacer enfasis en la transparencia, en la confianza con el cliente y en aspectos de abordaje desde el quehacer psicologico, inclusive a pesar de mantener una relacion laboral de contratado con un cliente en particular y es que ... en definitiva, hay puntos no negociables para el rol del Psicologo que quizas algunos clientes en particular (no este caso) se resisten a tolerar. Es nuestro deber, educar la demanda del cliente siempre y cuando el caso lo amerite.

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